El dibujo: Comprensión Ilustrada

Saber un idioma, ¿qué es si no comprender aquello que estamos leyendo o escuchando? Es vital para, después, sabernos expresar.

En la mayoría de cuadernos de ejercicios, la manera de ejercitar y evaluar la comprensión tanto oral como escrita tiene forma de Listenings y Readings, la mayoría de ellos (sin ánimo de ofender a ninguna editorial) carentes de interés para el estudiante. Todavía no he conocido a ningún alumno entusiasmado ante la escucha de un programa de radio en el que Steve explica a la locutora cómo ha dado la vuelta al mundo en bici (y ahora que me perdonen ciclistas y locutores de radio).

Normalmente la evaluación se efectúa según el éxito de respuestas relacionadas con el texto, por ejemplo, ¿Cuántos días tardó Steve en realizar su periplo? , que nos interesan aún menos que la historia que acabamos de leer o escuchar.
Creatividad 0, Aburrimiento 3. Especialmente para niños y jóvenes.


Mi propuesta tiene como objetivo ejercitar la comprensión tanto oral como escrita a través de acciones que favorezcan la creatividad del alumno, como podría ser el dibujo o la interpretación.
No evaluaremos en ningún momento las dotes artísticas, si no qué ha entendido tras la lectura y/o la escucha de un texto en español.
Para no desatender la expresión oral y escrita y el enfoque comunicativo en el aula, habría que explicar por qué ha interpretado así el texto.
Buscaríamos, no tan sólo la interpretación literal si no la emocional: si le ha gustado, si le ha dado miedo o pena...

Propondríamos a nuestros alumnos ser los ilustradores particulares de un libro o los directores del videoclip de una canción.


COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN: comprensión lectora, comprensión oral, vocabulario, interpretación de textos, expresar y comunicar sentimientos a partir del arte, así como percibirlos y comprenderlos, por ejemplo, a través de la poesía.

¿PARA QUIÉN?: Es una actividad especialmente interesante para niños y jóvenes. El grado de dificultad del texto escogido se adaptaría a la edad y nivel del grupo de alumnos. Algunos ejemplos:

A1 a B1, alumnos de Infantil y Primaria
Gloria Fuertes: Cómo se dibuja una señora
La cara de Doña Sara. 
Se dibuja un redondel, 
con lápiz o pincel; 
mucho pelo, mucho moño, 
ojos, cejas, y un retoño; 
nariz chata, 
de alpargata, 
las orejas, 
como almejas, 
los pendientes, 
- relucientes-, 
las pestañas, 
como arañas, 
boca de pitiminí, 
es así, 
la cara de doña Sara. 
El cuerpo, otro redondel, 
tan grande como un tonel, 
y en él se dibuja ahora, 
la falda de una señora, 
falda, blusa, delantal, 
pierna flaca, otra normal, 
los zapatos de tacón, 
con hebilla y con pompón. 

A2-B2, alumnos de Primaria/Secundaria
- Antonio Machado: “Era un niño que soñaba un caballo de cartón. Abrió el niño los ojos y el caballito no vio”.
- Eva María de Fórmula V (1973).

A partir B1, alumnos de Secundaria o más
Bailando, de Alaska y Los Pegamoides (1982).


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Es importante trabajar el texto antes de reproducirlo y pasar al quid de la actividad. Explicaremos qué vamos a escuchar o leer, hablaremos de su autor y el contexto. Si se trata de un escrito y el nivel de la clase es inicial, podemos explicar el significado de las palabras o expresiones que sugieran dificultades o permitir el uso del diccionario.

Puede dibujar literalmente lo que cuenta el texto, cómo creen que se siente su autor, o de manera abstracta, los sentimientos que le provoca a sí mismo sirviéndose de técnicas como colorear, rallar, romper, pegar... todo lo que le ayude a expresarse de manera satisfactoria.

Al finalizar, pediríamos a los alumnos que expliquen por qué han interpretado así los textos (“Lo he coloreado en negro porque es de noche y me da miedo”) y charlaríamos entre todos sobre nuestras apreciaciones.

"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.

Y me despido con palabras de Albert Einstein.

Gracias por leerme! ;)




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