El Lince: vocabulario y ortografía

Hoy traigo un recurso sencillo, original y que, si se explota bien, puede dar mucho juego. Y nunca mejor dicho, pues se trata del juego de mesa El Lince.

El Lince es uno de los juegos de mesa más sencillos que existen y tal vez por eso, goza de tanto éxito entre todas las edades y generaciones. Así lo avalan los 15 años que lleva la caja en mi casa y las decenas de sobremesas familiares que ha amenizado a primos, tíos y madres. Puede ganar tanto un niño de 8 años como un licenciado en Química, el único requisito es tener bien graduada la vista.

Consta de un gran tablero repleto de imágenes y más de 500 fichas que se corresponden con cada una de las fotografías que aparecen en dicho tablero. El objetivo es ser el primero en localizar la imagen de una de las piezas en el tablero.


Pese a su simpleza, es un herramienta genial para la clase de E/LE. ¿Por qué? Porque permite trabajar el vocabulario evitando la traducción y trabajando directamente sobre el significado.


A los niveles debutantes que estén comenzando a ampliar su vocabulario, podemos pedirles que localicen imágenes relativas a un campo semántico en concreto: mobiliario, alimentos, prendas...

Para un nivel intermedio podríamos respetar la dinámica original del juego pero, en lugar de facilitar una ficha, facilitaríamos la palabra de manera oral o escrita.

Y para alumnos de un nivel entre intermedio y alto, ya familiarizados con el vocabulario pero aún con dificultades ortográficas, la siguiente actividad:



Bonus Track: a propósito de la ortografía, una nueva infografía. Más grande aquí.

PD. Ojalá llegue a ojos de los redactores del diario Marca y del programa España Directo (TVE1)...

Etiquetas: , , ,