APPlicando el Español

Buenas tardes de verano!

Aifon, de Cállate la boca.
Hoy comienza la estación del año más anhelada por la mayoría de estudiantes. Con ella llega el ocio y asueto del que no gozamos tanto como querríamos el resto del año, y, como ya escribí hace un par de meses, el uso de las aplicaciones de nuestro teléfono móvil es para muchos trending topic en nuestro tiempo libre.


Mi actividad ELE de hoy pretende sacar las redes sociales y aplicaciones más populares del móvil y del ordenador y traspasarlas al aula de español, beneficiándonos de la afición que tienen por ella la extensa mayoría de jóvenes.


Se podría crear una cuenta para la clase y en ella compartir imágenes interesantes para los compañeros sobre el idioma y la cultura española.
El uso de #tags para practicar vocabulario que acompañe a las imágenes.
Compartir experiencias relacionadas con el estudio del español, especialmente si los alumnos viven en España.
Compartir gustos y aficiones para darse a conocer entre sus compañeros, acompañando las fotografías con descripciones y etiquetas en español.
Proponer un tema, por ejemplo, semanalmente, y que los alumnos (y por qué no, también el profesor) tomen fotografías que giren en torno a esta temática. Semana de la comida, semana de los deportes, semana de los animales...
Animar al resto de compañeros a comentar las imágenes que se posteen.
Al finalizar el curso, podríamos premiar al autor cuya imagen haya conseguido más likes.



Shazam y Spotify son dos de las aplicaciones que más utilizo referidas a la música. En mi caso, tengo el segundo repleto de muchas canciones que he encontrado gracias al primero. Es cómoda y sencilla: pulsas un botón y en cuestión de segundos (depende de la velocidad de tu internet y de lo cerca que estés del altavoz) en la pantalla aparece el título de esa canción que te gusta y que desconoces mientras haces cola en la caja de un H&M.

Es un recurso genial para trabajar la Comprensión Oral en clase sin valernos de los clásicos y aburridos listenings que nos ofrecen los libros de texto, ya que el alumno puede trabajar siendo él mismo quien seleccione las canciones gracias a estas aplicaciones.

Antes de contar con tan útil app, intentaba quedarme con alguna frase del estribillo o del resto de la canción que hubiese identificado bien en inglés. Un listening pero en un bar o una tienda de ropa. Luego, la apuntaba y la buscaba en google, unas veces con más éxito que otras.

Se trata de animar a los alumnos a hacer las veces de Shazam y que sean ellos quienes reconozcan y trabajen con las canciones en español que propondríamos.

Anotar todas las palabras o frases que hayan entendido en la canción. Buscar si
aparecen tal y cómo las han escrito en la letra original.
Completar la letra de una canción que pondremos en clase.
Facilitar, a través de un Spotify para toda la clase, canciones en español de todo tipo de géneros y épocas para realizar diferentes actividades:
Acertar el título o autor de una canción escuchando sólo partes del tema.



Y cómo no, la madre de todas las redes sociales: Facebook.

Esta vez evitaremos totalmente el uso de la red social original en sí, a través del móvil o del ordenador, y crearíamos un muro en el aula que irían actualizando los alumnos diariamente con, por ejemplo:

Pinterest
En definitiva, crear un clima de camaradería en el aula, para conocer mejor a los compañeros y darse a conocer uno mismo. Fomentar la comunicación dentro y fuera de la clase, especialmente para los alumnos más retraídos y tímidos. Como profesora también participaría en el muro, incentivando las aportaciones diarias de los estudiantes y para estimular ese clima cordial y distendido que buscamos con esta tarea, que si funciona, podría durar todo el curso.

El muro también haría las veces de tablón tradicional de noticias de la clase y de la escuela, informando de fechas de exámenes, excursiones o diferentes eventos.



Y hasta aquí mi "apportación" de hoy (es domingo y es verano, este es mi nivel).

Un saludo y un Me Gusta + Follow a todos los que os hayáis molestado en leerme.


Ana.

Etiquetas: , , , , ,