PsicoELE 2

Como lo prometido es deuda y a mi no me gusta deber nada y menos a vosotros, que me decís cosas tan bonitas cada vez que me dejo caer por aquí, hoy vengo a escribir la segunda parte de este gazpacho conceptual cuyos ingredientes son la psicología, el arte y el español como lengua extranjera, ya bautizado como PsicoELE (2).

Si bien PsicoELE 1 estuvo únicamente centrado sobre la primera vía del autoconcepto, es decir, describirse a sí mismo (qué pienso de mi, cómo soy) esta segunda parte irá destinada a las opiniones y valoraciones de los demás, entendiendo por demás a los compañeros de clase.
Al igual que en las actividades propuestas el mes pasado, el denominador común de todos los ejercicios será el arte, sobre todo el retrato y la fotografía, dominios que podemos abarcar desde la más tierna infancia hasta las edades más avanzadas y sea cual sea el nivel del español del grupo.

¿Cuál es nuestro objetivo?
◦ Como profesores, conocer bien al grupo y a cada alumno de manera particular, facilitando así un aprendizaje más adaptado a cada uno.

◦ Como alumnos, conocer mejor a nuestros compañeros, mejorando la convivencia en clase al crear un clima más cálido y amistoso.

◦ Como personas y estudiantes, conocernos mejor cómo somos (a través de nuestras experiencias y las valoraciones de los demás) conocer nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones e intentar superar éstas para aprender a reponernos de un fallo o suspenso, mejorar nuestra autoestima y fortalecer vínculos sociales.


ACTIVIDAD 1: ME RETRATAN

En la primera parte del proyecto, el autorretrato era una de las actividades estrella, de modo que en esta segunda toma, retrataremos a nuestros compañeros.

A mi, personalmente, no sólo me gusta dibujar, sino que especialmente lo que más me gusta es retratar a mis amigos y familiares. Normalmente me sirvo de una foto tomada por mi, en la que, in my opinion, encuentre favorecido al retratado o con alguna de sus características personales destacadas. Me gusta ser especialmente fiel en el retrato, muchas veces para disgusto del amigo ilustrado (“Jo Ana, podrías haberme quitado algo de ojeras, o de arrugas, o de canas, o whatever”). 

Me voy a hacer un poquito de publicidad gratuita para mostraros algunos ejemplos:
Mi padre y servidora con 23 años menos,
 una amiga, mi santa abuela y otra amiga.
Retratos hechos a partir de fotografías.

La primera reacción de la persona es siempre de asombro. Siempre. Se encuentran el parecido pero les choca verse descritos gráficamente por alguien. Probablemente no encuentran la nariz que ellos se ven en el espejo o el pelo que les gustaría tener. Y yo, muchas veces, me sorprendo a mi misma, rotring en mano, descubriendo la forma de las cejas de esa amiga que tantas veces he tenido en frente. Haced la prueba, tratad de dibujar a alguien a quien creéis tener muy visto y os aseguro que averiguaréis rasgos fisionómicos que no sabíais desconocer.

Ideas para la actividad en clase:

Tras dibujar a alguien, le conocemos mucho mejor. Reparamos en sus rasgos con detalle, como no lo haríamos sólo con observarle. Tras este “estudio a fondo” de nuestro compi de clase, será mucho más fácil describirlo.
Tras el retrato, pediremos a los alumnos que describan físicamente en español a su compañero (especialmente destacando las cualidades que encuentren más positivas).
Para ello, facilitaremos listas de partes del cuerpo y adjetivos calificativos y usos de los verbos SER, ESTAR, TENER, PARECER, PODER...

Si os sentís muy aventurero/as, propongo una segunda parte para esta actividad:
Inspirada por este vídeo de Dove donde un retratista del FBI realiza un boceto a partir de las descripciones que una mujer (a la que ni conoce ni ve) da de sí misma. 



Tengo la frente ancha, alguna arruguilla bajo los ojos, los dientes no muy blancos. Cuando concluye, realiza un segundo retrato de la misma persona, esta vez a partir de las directrices de una tercera persona, que describe a la misma mujer desde su propio punto de vista. ¿La conclusión de Dove? Los demás nos ven mucho más guapas de lo que nos sentimos. Somos críticos con nuestro aspecto (especialmente, nosotras, las féminas) y tendemos a maximizar aquello que no nos gusta y que sin embargo para los demás pasa desapercibido o no perciben de una manera tan negativa como la nuestra frente al espejo.

¿Cómo podemos adaptar este vídeo a la actividad?
Comparando el autoretrato y las descripciones personales de la actividad de PsicoELE1 con las creaciones de los compañeros. Será interesante para los alumnos comprobar si la percepción (física y también psíquica) que tienen de ellos mismos coincide con la de los demás.
  1. Tengo los ojos azules y un poco separados. La nariz grande y los labios finos.
  2. Marie tiene los ojos azules y muy bonitos. Su nariz es grande pero proporcionada y tiene una sonrisa agradable.
Imagen del vídeo de Dove: el primer retrato muestra cómo se ve ella misma,
el segundo cómo la ven los demás.

ACTIVIDAD 2: SELFIES

Podría ser una actividad precedente a la de los retratos. Sencillamente, hacerse fotos. Perder el miedo a posar ante la cámara. ¿No tenéis amigos (o sin ir más lejos, nosotros mismos) que son reacios a echarse una foto? ¿No está entre vosotros la típica amiga cansina que os pide repetir la fotografía porque no se ve bien en ella? Eso sí, seguro que le habréis visto más de un selfie red social mediante. Nos suelen gustar los autorretratos porque sacamos lo mejor de nosotros y ocultamos aquello que no nos gusta cuando nos retratamos con la cámara.


Sesión de fotos entre los alumnos.
Ideas para la actividad en clase:

Al final se comentarán los resultados de las imágenes y se elegirán las mejores para su utilización en las siguientes actividades.


ACTIVIDAD 3: PINTAR SOBRE FOTOS

¡Que me gusta a mi pintar! Esta idea me gusta especialmente para alumnos de Primaria (mi especialidad docente, como alguno ya sabrá).

Entregaremos varias fotocopias en blanco y negro de las imágenes realizadas en la actividad anterior. Deberán colorear, dibujar, delinear sobre acetato y/o utilizar la técnica collage sobre ellas.
Les pediremos que lo que dibujen, coloreen o peguen sobre la imagen de su compañero esté relacionado con las descripciones en español que ya tenemos. Pediremos también que practiquen vocabulario escribiendo alguna palabra sobre la foto.

IDEA 1: Continuar la fotografía mediante el dibujo.
Mi persona, con la misma técnica.
Colorear sobre la imagen o fuera de ella.
Técnica collage.
Después el alumno deberá justificar ante su compañero por qué ha tuneado su fotografía de ese modo.


ACTIVIDAD 4: QUIÉN ES QUIÉN

Aprovechando las fotografías de la segunda actividad y las descripciones de la primera, podemos fabricar un quién es quién con nuestros alumnos y trabajar con ello las oraciones interrogativas.



(También a colación, aprovecho para agradecer este tan genial sobre celebridades hispanas que realizó en su blog JramónELE, al que quiero con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento, ya que tiene un blog genial que sigo con devoción desde tiempos inmemoriales: http://jramonele.blogspot.fr/2011/04/quien-es-quien.html)


ACTIVIDAD 5: PUZZLE

Aprovechando también las fotografías, y especialmente para los más peques, esta idea de Pinterest me parece muy interesante. Rehacer las caras de nuestros compañeros no sólo nos servirá para reconocer a cada uno de ellos, sino que además, podemos jugar a mezclar las partes y ver qué tal le queda mi nariz con los ojos de mi compañero de pupitre con las cejas del profesor, por qué no. Buena excusa para enseñar a los más pequeños las partes de la cara y una buena lista de adjetivos calificativos.


ACTIVIDAD 6: OBJETOS PERSONALES

Especialmente interesante para los primeros días de curso y en edades más avanzadas.
Pediremos a nuestros alumnos que traigan entre 2 y 5 objetos personales que consideren significativos para ellos (pero que tampoco sean muy delatores) y que serán entregados al profesor sin que el resto de alumnos los perciba. El profesor colocará todos los objetos en una mesa y los alumnos deberán decidir qué elemento se corresponde con cada uno de sus compañeros y justificar por qué.



A1: NOMBRE COMPAÑERO – NOMBRE DEL OBJETO – SUSTANTIVO/ADJETIVO/VERBO... QUE JUSTIFIQUE SU RESPUESTA 
(Ej: Marie – Pintalabios – Coqueta). Pueden utilizar diccionario.

A2: NOMBRE COMPAÑERO – NOMBRE DEL OBJETO – SUSTANTIVO/ADJETIVO/VERBO... QUE JUSTIFIQUE SU RESPUESTA 
(Ej: Mathieu – cuchara – Cocinero). No pueden utilizar diccionario.

B1-B2: ORACIÓNES CAUSALES CON NEXO 'PORQUE' y PRESENTE DE INDICATIVO 
(Ej: El billete de tren es de Pauline porque es muy viajera).

C1-C2: ORACIONES CAUSALES CON TODOS LOS NEXOS (Ya que, dado que, puesto que...) Y OTRAS CONJUGACIONES VERBALES ADEMÁS DEL PRESENTE DE INDICATIVO
(Ej: El pendrive sería de Pierre dado que él es informático).




Y chimpún. Me despido y parto, sin un beso y una flor, pero con muchos tweets y filtros, ya que el Lápiz se hace mayor (oye, a lo tonto llevo aquí un año!) y ahora colorea por otras redes sociales.



Este mes de octubre no me habéis leído ya que he andando bastante liada cambiando de trabajo, país y en general, de vida, nada, una tontería, ahora vivo en París con dos franceses que no hablan nada de español y doy clase a una treintena de pueriles élèves que apenas saben escribir en francés. Lo que os decía, una chorrada sin importancia ;) El próximo post, qué duda cabe, versará sobre cómo me lo estoy montando ante este panorama que nada tiene que envidiar a una película de Louis de Funès (y con muy poquito que ver con Amèlie o El último tango en París).

Acordaos de la chaqueta al salir, que ya refresca ;)


À tout de suite, amigos del Lápiz! 

Etiquetas: , , , , , ,