¡Marchando una ración de Infografías!

¡Salut les lecteurs! JJJ

No se me ocurre mejor forma de empezar el año por aquí y de agradeceros vuestros mensajes, follows y likes que con lo que más os gusta... ¡una buena ración de Infografías para todos los niveles, edades y lenguas nativas! 

Y a mi me encanta que os encanten. El otro día un amigo profe me dijo que una alumna le preguntó dónde podía comprar ese libro refiriéndose a una de mis obras de clic de ratón y dioptrías contra la pantalla. Y oye, se me enamoró tanto el alma que me lié a hacer unas cuantas más, porque nada me chifla más que ver a un alumno aprendiendo y pasándoselo bien con lo que me sale de las teclas. Soy una romántico-docente sin parangón ❤.

Pero, por qué molan tanto las Infografías?
Porque molar, molan y lo sabéis. Y no lo digo ni yo, ni Julio Iglesias, sino los diseñadores de Neoman, que de esto saben un rato:


¿Por qué a tu cerebro le gustan las INFOGRAFÍAS?
Leer una no nos suele llevar ni cinco minutos y aún así, recibimos un montón de información sin que nos duela el cerebro. Vamos, lo que a todos nos gusta: mucho, pero rapidito y sencillo.

Sólo nos lleva 150 ms procesar un símbolo + 100 ms para dotarlo de un significado:
Así, favorecemos que el alumno no traduzca, sino que comprenda directamente el significante.


Los colores vistosos aumentan el deseo de leer hasta en un 80%.
Y si no te lo crees, echa un vistazo a la infografía y después al texto original a partir del cual la realicé.



Un texto acompañado de ilustraciones aumenta en un 25% la tasa de comprensión frente a texto sin ellas.

La gente recuerda:
Un 10% de lo que ESCUCHA.
Un 20% de lo que LEE.
Y un 80% de lo que VE y HACE.

Por eso os propongo....
ANIMAR A VUESTROS ALUMNOS A CREAR INFOGRAFÍAS CON LOS CONTENIDOS DE CLASE:

Ya sabéis que mis pupilos son seres que no sobrepasan los dos dígitos de edad, y aunque este hecho garantice una dosis de amor, idolatración, besos, abrazos, ofrendas (dibujos, cromos, un hierbajo de la calle) y cariño extremo hacia mi persona, me limita en muchas de las ideas que tengo. Una de ellas es animar a los alumnos a que ellos transfieran sus apuntes en Infografías. Uno aprende haciendo. Hasta yo, que en teoría no tengo dudas con mi propia lengua, he profundizado muchos de mis conocimientos cortando y pegando vectores. Proponer temas, “encargar” una infografía a cada alumno o por parejas y luego compartirlas entre el resto de la clase, me parecería muy enriquecedor para refrescar los hábitos de estudio y la elaboración del material de cada uno, ya no sólo para las clases de español, sino para todos los estudios a los que se enfrenten en el futuro.
Ya os hablé AQUÍ y AQUÍ de la importancia de favorecer la competencia Aprender a Aprender entre los alumnos.

Y como también ya sabéis, no hace falta ser un orfebre del diseño gráfico para elaborarlas. Aquí os dejo unos cuantos links para daros ideacas:



Y aquí la ración prometida. Que las disfrutéis (y las compartáis, hombre):

















Como siempre, aquí las tenéis más grandotas.


En el próximo capítulo...
...LA DECORACIÓN EN CLASE (chan chan!).
Ando haciendo un mural decorativo para todas las aulas (sí, TODAS) con el objeto de repasar al inicio de cada clase conceptos básicos como qué día de la semana es hoy, qué tiempo hace, cuál es el comportamiento de los niños en esa sesión... Muy chupi todo, la idea entusiasmó a las tutoras (sobre todo porque su único cometido era el de hacerme un huequito en la pared y ahí acababa su responsabilidad).

Pero ya sabéis, como diría el señor de barba que nos gobierna, que is very difficult todo esto.
Mi relación amor-odio con la máquina de plastificar de la sala de profes ha registrado esta semana su mayor índice de tensión. La rompí. Sin querer, de verdad. No soy una persona rencorosa ni vengativa, mucho menos con seres inertes, aunque me quemen los dedos y me conviertan el trabajo de un día en un precioso acordeón inservible en sólo 10 segundos, lamuyguarra. No, de verdad. Atasqué una de las fichas sin querer y el olor a chamusquina comenzó a inundar la sala de profes, el pasillo y el despacho del director de una manera escandalosa, precisamente el pasado miércoles día 7, una mañana no apta para más sustos y explosiones. Mi primera idea fue desenchufarla y esconderme en el hueco del tóner de la impresora. Pero luego pensé que en cuanto sacasen la pieza culpable del atasco y viesen que formaba parte de un trabajo de español, me delatarían. Como destructorademáquinasdeplastificar y como cobardica. Así que, con toda mi buena intención, la quise arreglar, destornillador en mano. Ahora Plastifiqueitor es un amasijo de tornillos mal colocados, cojea, sigue “embarazada” de un papel con un sol y dos nubes y está cubierta por un amable papel que nos recomienda no encenderla si no queremos saber a qué huelen las nubes (y el sol).



Dramas aparte, espero poder terminarlo esta semana y mostraros el resultado. Para no dejaros con las ganas, os muestro un esquema provisional de lo que será el mural y varias ideas de Pinterest, por si el cuerpo os pide salsa y os animáis vosotros también.

Sobre todo me gusta la idea de que sea “interactivo”, con pinzas, chinchetas, fichas con velcro… todo muy “quita y pon” para manejarlo con facilidad.
De momento los nenes sólo se encargan de colorear las piezas. De crearlas, plastificarlas y luego instalarlo todo, ya me encargo yo.

Otras ideas:

Al trabajar ahora mismo en Primaria, os puede parecer una idea un tanto infantil, pero os puede resultar de mucho apoyo aunque vuestros alumnos sean más grandecitos. Me resulta muy visual y facilitadora.
Recordad que la gente recuerda el 80% de lo que VE y HACE ;)



Y esto es todo, mis lectores del alma, consupieldecanela. Gracias a cada uno de vosotros, como siempre. Sois vosotros quienes afiláis El Lápiz cada semana.


Nos vemos por Facebook, Pinterest, Twitter e Instagram. Hacerle un Snapchat ya me parecía abusar...